Datos personales

sábado, 29 de diciembre de 2012

LES MISERABLES


Quiero dejar claro que soy una ultra hooligan del musical original, basado en la novela de Victor Hugo. Y esta película le hace justicia. El ritmo es el adecuado, las orquestaciones son maravillosas y la estética impresionante. Al contrario que a algunos críticos pejigueros, me ha gustado el uso de los primeros planos. Como adaptación del musical, decir que en ocasiones incluso lo mejora: se ha cuidado más la forma de narrar la historia y el ritmo, y hay guiños a la obra de Hugo que no están en el musical. Y el hecho de grabar las voces en directo ha sido todo un acierto: así no se pierde la espontaneidad y la sinceridad del teatro en vivo, pero se goza de toda la magia que proporciona el cine con sus exteriores y sus extras. Pegas: que el personaje de Eponine ha perdido parte de la importancia que tiene en la obra, que Drink With Me no es todo lo que podría ser, que Bring Him Home se quedó corta y que los subtítulos son infumables. De todas formas, ya está en mi lista de pelis preferidas: imprescindible.  Y ahora un punto y a parte para cada actor:
.Hugh Jackman: estupendo. Increíble al principio de la peli, pero va flaqueando, eso sí. Su Bring Him Home no me emocionó todo lo que esperaba. En su conjunto me ha gustado, pero padece del síndrome Ramin Karimloo: sacrifica lo agradable de su voz (y la técnica) a la actuación. Y eso es un riesgo enorme: hay pocos, muy pocos, que consigan transmitir con la voz sin seguir la técnica vocal al pie de la letra y además manteniendo una voz agradable y con fuerza. Jackman arriesga mucho, y aprueba con nota. Pero en algunos momentos, que son muy pocos, no le sale. 
.Anne Hathaway: no sé ni que decir. El mejor I Dreamed a Dream que he escuchado. Emoción a raudales, voz bonita, técnica, y fuerza. Muy mal tiene que darse para que no le caiga el óscar. 
.Russell Crowe: impresionante interpretación y voz agradable. Quiero dejar claro que no canta mal: jamás desafina, pero le falta la fuerza y la técnica de sus compañeros. A mí me ha gustado a pesar de todo, y mucho: transmite lo que tiene que trasmitir y su voz es bien bonita. Como actor supera a Jackman, sinceramente, y repito que me gusta su voz. Y no me pareció soso como dicen muchos: Javert es así, frío y con pocas emociones. Me parece más creíble que Tam Mutu, Norm Lewis y muchos otros que le dan demasiada emotividad a Javert, llegando a sobreactuar. 
.Eddie Redmayne: excelente Marius, con la ingenuidad adecuada sin ser pardillo del todo. Buenísima voz y una interpretación potente. Su solo le salió planchado, ya está entre mis favoritos. 
.Amanda Seyfried: bastante bien. No molesta...y eso para mí ya es mucho, tratándose de Cosette. Y es que es un personaje que me suele sobrar, y aquí no me sobra. Aunque sigo prefiriendo a Rebecca Caine o Katie Hall. 
.Samantha Barks: una Eponine del West End. Qué decir. Roba cada escena en la que sale. Preciosa voz, y gran actuación. 
.Aaron Tveit: actor de Broadway. Hace un papelón, quizás el mejor Enjolras que he visto.
.Sacha Baron Cohen/ Helena Bonham-Carter: fantásticos Thenardier. Sobre todo él. Master of the House sufre algunos cambios pero les queda descacharrante. 
.Los niños que hacen de Cosette y Gavroche....él se come la pantalla y ella es una monería. Inmejorables. 

4 comentarios:

Creo que estoy de acuerdo en todo. Sí, incluso en lo de Russell Crowe, aunque mi queja de "soso" no iba por su capacidad interpretativa sino por lo mucho que, creo, contiene la voz, como si estuviera acongojado por si alguna nota se le escapa. Por lo demás, fabuloso todo, fabulosos todos =)

Jejeje hola :) No, si lo de soso no eres ni de lejos la única que lo ha dicho, ya ha leído unas cuantas críticas que dicen que está inexpresivo. Pero bueno: la peli ha llevado una pasta gansa en taquilla.

De acuerdo en todo o casi todo, para mí Hugh Jackman está enorme, aunque es una lástima que como dices, al final decaiga un poco. Aún así lloré como una magdalena en varias de sus canciones, madre mía... xD
Yo he llegado incluso a escuchar (antes de ver la peli) que Russell Crowe lo hacía fatal, así que mi sorpresa fue bastante grande.
En fin, que también me ha encantado. ^^

A mí Jackman me gusta :) Lo que pasa es que claro, él y Crowe lo tienen más difícil que el resto del reparto: la peli descansa sobre ellos, así que siempre sale defectos, claro.

Publicar un comentario

Powered By Blogger
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More